Partiendo del interés de
crear ambientes de aprendizaje propicios para los centros de interés, es
necesario definir el término ambiente, el cual se refiere al conjunto del
espacio físico y las interacciones que se establecen en él; los afectos, las
relaciones interindividuales entre los niños, niñas, adultos y sociedad en
general. Existen diferentes ambientes tales como: ambiente como problema… para
solucionar, el ambiente como recurso… para administrar, el ambiente como
naturaleza… para apreciar, respetar y preservar, el ambiente como biosfera…
para vivir juntos por mucho tiempo, el ambiente como medio de vida…para conocer
y para administrar, el ambiente comunitario…para participar; los cuales
conllevan al mejoramiento constante de una realidad compleja para pensar en un
ambiente educativo, vinculando así todos estos ambientes en espacios educativos
significativos
Teniendo en cuenta esta
definición se hablará de los ambientes de aprendizaje conocidos también como
ambientes educativos que proponen un trabajo de articulación con las diferentes
esferas del desarrollo, partiendo de la necesidad de orientar un trabajo donde
se le permita al educando comunicarse e interactuar con el conocimiento,
compañeros, espacios y medio ambiente; teniendo la posibilidad de
desenvolverse, dar sus puntos de vista basados en el respeto y la tolerancia
brindando a los niños y niñas herramientas, estrategias y espacios que permitan
construir, crear, investigar, imaginar, explorar, observar, generando en ellos
mayor seguridad, autonomía y felicidad en el contexto en que se encuentre.
Generando en cada centro de aprendizaje procesos de construcción, socialización
de experiencias y adquisición de aprendizajes significativos a través de la
lúdica, el juego y la investigación, donde se desarrollen habilidades de
procesos mentales en la resolución de problemas, el aprender a pensar en el
contexto, a desarrollar capacidades, competencias y valores.
En este sentido, es
necesario que en el espacio educativo se incentiven saberes y se
propicien conocimientos por medio de la creación de ambientes de aprendizajes
dinámicos, activos donde los estudiantes logren ser reflexivos, responsables,
críticos, proactivos y propositivos; partiendo de sus experiencias,
sus intereses y su realidad; por ende, el trabajo del maestro es
posibilitar la formación de sensibilidades, las que se construyen y cultivan en
ambientes interhumanos a través de mediaciones e interacciones culturales
específicas.
Es por lo anterior que el
preescolar Comfama pretende implementar la estrategia de ambientes de
aprendizajes propicios para los centros de interés estimulando en los infantes
la curiosidad, el diálogo, la capacidad creadora, la expresión libre de ideas,
necesidades y estados emocionales.
Por otro lado, uno de los
elementos que han permitido generar ambientes de aprendizaje es la
incorporación del juego como una herramienta dinamizadora que permite la
socialización y el intercambio de experiencias significativas, a su vez
moviliza el pensamiento, siendo mediador de procesos teniendo en cuenta las
necesidades gustos e intereses de los niños y niñas.
un aporte muy importante, ya que es necesario estar bien contextualizados en el espacio donde vamos a laborar y lograr un incentivo para un aprendizaje mas significativo y agradable.
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